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Las ventajas del chisme, los beneficios sociales y psicológicos


Si no tienen nada bueno que decir, nuevos estudios sugieren que lo digan de todas maneras. En especial si creen que ayudará a evitar un mal comportamiento.

Parece ser que el chisme tienen una mala reputación no merecida, particularmente cuando se trata de algo pro social, lo cual ayuda a prevenir a otros de personas deshonestas y poco confiables, este es diferente a los rumores de oficina y escuela que a veces se utilizan para dañar a alguien.

En un pequeño estudio que observó los efectos del chisme pro social, los psicólogos de la Universidad de Berkley en California, Estados Unidos. Encontraron que involucrarse en pláticas a las espaldas de alguien, en realidad tenía beneficios sociales. Se reducía el estrés de los chismosos, prevenía la explotación y promovía un comportamiento más generoso.

“El chisme puede ser malo, pero tendemos a no ver que también puede ser bueno,” dijo el psicólogo Robb Willer, co autor del estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology. “Cuando se dicen una gran cantidad de chismes es porque nos preocupan otras personas y esto tiene efectos sociales positivos.”

En una serie de experimentos, los investigadores le preguntaron a los participantes que observarán juegos de confianza económicos, en donde la generosidad y confianza de los jugadores se medía por la cantidad de puntos o dólares que estaban dispuestos a compartir con sus oponentes. Mientras más puntos compartían, era mayor el potencial de su retorno individual, siempre y cuando sus oponentes compartieran con gusto.

En el primer experimento 52 de los voluntarios estaban conectados a monitores del corazón, mientras veían los resultados de dos personas que participaban en el juego. Estos dejaban muy claro que uno de los jugadores había hecho trampa y acaparó todos los puntos.

El ritmo cardiaco de los participantes aumentó cuando notaron que estaban haciendo trampa, y reportaron sentirse frustrados por el resultado injusto. Cuando se les dio la oportunidad, la mayoría de los observadores decidieron mandar una “nota de chisme”, al siguiente jugador, para prevenirlos y decirles que no confiaran en el tramposo, un movimiento que ayudó a disminuir el ritmo cardíaco de los participantes.

“Encontramos que aquellos que participan en este tipo de chismes, generalmente lo hacen por un deseo sincero de ayudar a los demás,” dijo Willer, notando que esto también aliviaba la frustración y hacía que las personas se sintieran mejor al hacerlo. “Las personas más generosas son más propensas a participar en este tipo de chismes.”

De hecho, en un segundo experimento que involucraba a 111 participantes, los investigadores encontraron que aquellos que indicaban fuertes tendencias al altruismo y equidad en el cuestionario, eran más propensos a sentir más frustraciones después de ver como hacían trampa en el juego de confianza económica, más propensos a enviar notas de chismes que previnieran la explotación de otros jugadores, y más propensos a sentirse felices después.

“Los más generosos y morales entre nosotros, son más propensos a pasar rumores acerca de personas no confiables,” dijo Willer, “Y reportaron hacerlo porque estaban preocupados por el bienestar de los demás.”

Un tercer experimento llevó el escenario un poco más allá y requería que los observadores renunciaran a un porcentaje de la paga que habían recibido por participar en el estudio, si querían enviar una nota de chisme. De los 45 participantes, 34 decidieron dar su dinero sólo por tener la oportunidad de advertir a otras personas sobre los jugadores envidiosos, incluso si esto no cambiaba el resultado de estas personas.

En un cuarto y último experimento, los investigadores juntaron 399 participantes de 30 ciudades en Estados Unidos por internet, para jugar diferentes rondas del juego de confianza en línea. La moneda del juego eran boletos de rifa, estos entrarían en un sorteo por un premio de $50 dls. o un iPod. En está situación, en la que los jugadores tenían una gran razón para recolectar la mayor cantidad de boletos posible, la amenaza del chisme impulsaba a las personas a jugar con más amabilidad.

A los participantes que se les dijo, que los observadores podrían enviar notas de chisme acerca de su comportamiento a los jugadores en la siguiente ronda, se comportaron de una mejor manera que aquellos que no fueron amenazados con el chisme. Lo interesante, es que la amenaza de este tuvo un mayor impacto en aquellos que tuvieron mayores resultados en egoísmo, y tendencias antisociales en un cuestionario.

Todos los resultados de los experimentos, sugieren que el chisme puede jugar un papel importante en mantener el orden social, un propósito que puede beneficiar de una manera evolutiva.

El estudio actual sólo observó el chisme motivado por el altruismo, no el mezquino de rumores que daña la reputación de alguien y tiende a provocar la desconfianza. Ese tipo probablemente no ofrece muchos beneficios sociales, según los autores.

“El chisme maliciosos es algo real. A veces las personas lo utilizan para vengarse de sus enemigos o para salir adelante. No estudiamos ese tipo de chisme, pero sospechamos que su existencia es la razón por la cual se tiende a ver todos los rumores como algo negativo,” dijo Wiler. “Lo que nuestra investigación muestra es que el chisme malicioso no es el único, hay mucho que realmente sirve como una función social importante.” (Con información de la revista Time).

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