Hoy: 02/09/2014
    
Inicio Contacto
Noticias de Actualidad Padecimientos
Prevención
Estilo de Vida Saludable
Alertas Sanitarias
Primeros Auxilios Multimedia Calculadora del Indice de Masa Corporal

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Noticias de Actualidad

Los abortos son más comunes en los países que los prohíben


Las tazas de aborto son mayores en los países donde este procedimiento es ilegal y cerca de la mitad de ellos a nivel mundial son inseguros, la gran mayoría en países en desarrollo, según un nuevo estudio publicado en la revista Lancet.

Los expertos no pudieron decir si las leyes liberales provocaban menos procedimientos, pero dijeron que un buen acceso a anticonceptivos en estos países, resultaba en menos embarazos no deseados.

La taza global de abortos se mantuvo virtualmente sin cambios del 2003 al 2008, aproximadamente 28 abortos por 1,000 mujeres entre 15 y 44 años, un total de 43.8 millones de abortos, según el estudio. La taza había estado disminuyendo desde 1995.

Alrededor de 47,000 mujeres murieron por abortos inseguros en el 2008, y otro 8.5 millones tuvo complicaciones médicas. Casi todos los abortos inseguros fueron en países en desarrollo, donde planear una familia y los programas de anticonceptivos se han estabilizado.

“En realidad un aborto es un procedimiento muy fácil y seguro”, dijo Gilda Sedgh, una investigadora designada por la Organización Mundial de Salud como colaboradora oficial para el Centro de Salud Reproductiva. “Todas estas muertes y complicaciones son fáciles de evitar”, dijo Sedgh, autora del estudio.

Sedgh y sus colegas concluyeron que la proporción de abortos inseguros se elevó un 44% en 1995 a un 49% en el 2008, el último año en el cual las estadísticas estuvieron disponibles y fueron estudiadas en el reporte. Sedgh reconoce que fue difícil obtener un numero exacto para los abortos inseguros y describe sus estimaciones como modestas.

Utilizaron diferentes fuentes incluyendo estadísticas oficiales, encuestas nacionales y registros de hospitales. Para tener en cuenta los abortos no reportados, hicieron diferentes ajustes y se basaron en la información de otro tipo de estudios, evaluaciones de expertos y encuestas de mujeres.

Las tazas de aborto más bajas se encontraron en Europa del oeste, 12 por 1000, y mayores en Europa del este, 43 por 1000. La taza en América del Norte fue de 19 por 1000. Sedgh dijo que ella y sus colegas encontraron un vínculo entre una mayor taza de aborto y las regiones con una legislación más restringida, como América Latina y África. También encontraron que el 95% y 97% de los abortos en estas regiones eran inseguros.

Los autores definen un aborto inseguro como un procedimiento hecho por personas sin el conocimiento necesario para realizarlo o lugares que no cumplen con el mínimo de los estándares médicos requerido. Sedgh dijo que algunas mujeres en África utilizan botellas de refresco rotas o toman fuertes dosis de hierbas para inducir los abortos.

“Es precisamente donde el aborto es ilegal que debe convertirse en algo más seguro”, escribió Beverly Winikoff del Centro de Proyectos de salud en Nueva York.

Los expertos dicen que aumentar las opciones de anticonceptivos para mujeres en países pobres, sería una gran diferencia.

“En todos los países que hemos visitado y hemos brindado una mayor disponibilidad de anticonceptivos, cientos de mujeres caminan durante horas para conseguirlos,” dijo Dana Hoving, de la organización Marie Stopes de planeación de familia. (Con información de la revista Time).

www.saludmagazine.com.mx





Mortalidad materna: Mucha atención con los síntomas
Noticias de Actualidad
En una época caracterizada por los más espectaculares avances científicos en materia de salud,...
Leer más+


¿Niño o niña? Un examen de sangre lo determina al comienzo del embarazo
Noticias de Actualidad
Un nuevo estudio encontró que un simple examen de sangre puede responder la pregunta acerca del...
Leer más+

 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Suscríbete a nuestro boletín informativo y mantente al día en los temas de salud.
Para calcular su índice de masa corporal, por favor, proporcione sus datos:
Mujer       Hombre
  Peso                     Altura               
kg        cm
 
Quienes Somos
Que Hacemos
Como lo Hacemos
Código de Conducta
Publicidad
Contacto
Secciones Principales
Noticias de Actualidad
Padecimientos
Prevención
Estilo de Vida Saludable
Alertas Sanitarias
Primeros Auxilios
Multimedia
Calculadoras
Copyright 2014, Salud Magazine. Todos los derechos reservados.
  VICOM STUDIO - Web & Design Studio