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Porqué las personas creativas son más propensas a hacer trampa

Las personas creativas piensan “fuera de la caja”, un regalo de flexibilidad psicológica que al parecer también se puede aplicar a su ética, según la última investigación de la Asociación Americana de Psicología. En otras palabras, estos creativos son más propensos a hacer trampa.

La misma mente emprendedora que permite a las personas creativas considerar nuevas posibilidades, generar ideas originales y resolver conflictos de una manera innovadora puede ser lo que también les ayuda a justificar su propio comportamiento deshonesto, según los autores del nuevo estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

“Los dilemas éticos generalmente requieren que las personas valoren dos fuerzas opuestas: el deseo de maximizar el interés propio y mantener una visión positiva de su persona,” escribieron los profesores de negocios Francesca Gino de la Universidad de Harvard y Dan Ariely de la Universidad de Duke. “Investigaciones recientes han sugerido que los individuos tienden a resolver está tensión a través de una auto racionalización: Se comportan de una manera deshonesta para beneficiarse de su comportamiento poco ético, pero son lo suficientemente honestos para mantener un concepto positivo de si mismos como ser humano.”

En estos casos, las personas creativas prueban ser verdaderos gimnastas mentales, según los autores. En una serie de cinco experimentos, Gino y Ariely realizaron pruebas en grupos de 100 personas. Con cada grupo, los investigadores primero llevaron a cabo exámenes para determinar los niveles de creatividad e inteligencia de los participantes. Después, les dieron varias tareas en el laboratorio diseñadas para que hacer trampa fuera fácil.

En un estudio, a los participantes se les dio un examen de conocimiento general que incluía preguntas como “¿Qué tan lejos puede brincar un canguro?” y “¿Cuál es la capital de Italia?”. A los participantes se les informó que obtendrían 10 centavos por cada respuesta correcta (hasta 5 dólares). Después el investigador preguntó a los participantes que transfirieran sus respuestas circuladas a otra hoja, en la cual había una arruga, el investigador explicó que accidentalmente fotocopio la respuesta correcta para que se vieran ligeramente marcadas en las nuevas hojas.

A los participantes se les hizo creer que cualquier trampa sería detectada cuando transfirieran sus respuestas, en realidad todos los papeles tenían un código único para identificarlos. Los investigadores encontraron que las personas con mayores puntajes en creatividad eran más propensos a hacer trampa al transferir las respuestas. Este comportamiento era independiente de la inteligencia, las personas con mucha inteligencia y poca creatividad no eran específicamente deshonestas.

En un segundo experimento, a los participantes se les mostró dibujos de una línea diagonal con puntos en ambos lados y se les pidió que decidieran cual tenía más puntos. En la mitad de los 200 exámenes, era virtualmente imposible decir cual lado tenía más puntos. Pero a los participantes se les dijo que se les pagaría diez veces más, cada vez que identificarán el lado derecho como el lado con más puntos. Las personas con mayores resultados de creatividad eligieron mucho más el lado derecho.

Como sugiere el segundo experimento, este tipo de deshonestidad en la que las personas creativas participan generalmente es sutil, si no puedes saber cuál lado tiene más puntos, puede ser el derecho. Experimentos adicionales utilizando juegos de dados confirman la asociación entre la creatividad y la orientación deshonesta, según los autores.

Sin embargo, los investigadores aceptan que una limitante en el diseño del estudio fue la inclusión del pago por algunas respuestas. Los participantes pueden haber estado tentados a hacer trampa por la recompensa del dinero. Los autores sugieren que investigaciones futuras se deben enfocar en si en el pensamiento creativo por si solo, sin indicaciones monetarias que pueden llevar a un mayor riesgo de hacer trampa.

“La deshonestidad e innovación son dos de los temas más escritos en la prensa”, explicaron los autores. “Aun así, a la fecha la relación entre la creatividad y el comportamiento deshonesto no ha sido estudiada de manera empírica… Los resultados del artículo actual indican que de hecho, las personas que son creativas en sus ambientes de trabajo y promueven el pensamiento creativo pueden estar en mayor riesgo de enfrentar dilemas éticos.”

www.saludmagazine.com.mx


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